domingo, 29 de septiembre de 2013

Los tres doshas

 


Según el ayurveda, los seres humanos estamos compuestos de cinco elementos y de su combinacion en cada uno de nosotros.

Estos cinco elementos o mahabhutas son: espacio o éter, fuego, aire, agua y tierra.

Y aunque los cinco elementos siempre están presentes, lo estarán en distintas proporciones, siendo diferente en cada persona, se podría decir que es como el código genético, único en  cada una de ellas y que la  diferencia de las demás.

Debido a lo anterior cada persona reaccionara de una forma diferente ante los mismos estímulos. 
En ayurveda al contrario que en la medicina occidental donde se trata una enfermedad y sus síntomas siempre con la misma  medicación, toma en cuenta otros factores y emplea diferentes medios de curación en cada caso.

Mediante la combinacion de estos cinco elementos se obtienen los tres doshas, o energías vitales que forman la constitución propia de cada uno.

Estos doshas determinan nuestro estado, nuestro comportamiento, el temperamento e incluso el aspecto físico.

El nombre de los tres doshas son: Vata, Pitta y Kapha.
Cada uno de nosotros tenemos una parte de cada dosha, aunque generalmente hay siempre uno o dos doshas dominantes, y a veces se da el caso de que los tres están al mismo nivel, lo que se llama "tridosico".

Es importante que los doshas estén en equilibrio con el fin de mantener la salud.
Las causas mas comunes que alteran este equilibrio son:
  • La alimentación
  • El entorno
  • El estrés
  • Los factores externos
  • La rutina diaria o dinacharya
En siguientes publicaciones iremos viendo las características generales de cada dosha, como equilibrarlos y las técnicas.

 
 
 
 



jueves, 19 de septiembre de 2013

Niveles energéticos. Puntos marma.





Existen tres niveles energéticos que unen el cuerpo, la mente y la conciencia, son los puntos marma, los chakras y los nadis.

Los chakras están relacionados con la energía sutil y los nadis son canales energéticos sutiles que salen de los chakras, de cada uno de ellos.

Los puntos marma se pueden ubicar en zonas concretas del organismo, ya que constituyen el desarrollo a nivel físico de la energía, originada por los chakras y los nadis.

PUNTOS ENERGÉTICOS MARMA
Son puntos anatómicos donde confluyen venas, arterias, tendones, nervios, huesos y articulaciones, a través de los cuales se estimulan los órganos internos.
Tratarlos correctamente pueden liberar emociones negativas y eliminar bloqueos mentales.

Hay 107 puntos marma.


  • 11 están situados en los músculos
  • 41 están situados en los vasos sanguíneos y linfáticos
  • 27 están situados en los ligamentos
  • 8 en los huesos
  • 20 en las articulaciones

Esto significa que los puntos marma no se encuentran en la superficie de el cuerpo, sino en un tejido interior, y que el punto exterior que se trata esta situado en un lugar estratégico relacionado.

Algunos puntos marma están directamente relacionados con la parte corporal en la que se encuentran.

Con la realizacion del masaje ayurvedico no solo incidimos en el plano fisico, depurando nuestro cuerpo y aumentando nuestro sistema inmunologico, sino que  activamos o desbloqueamos los puntos marma.

Este masaje se dara con una frecuencia determinada dependiendo de nuestra constitucion propia, es decir del dosha predominante.