jueves, 4 de febrero de 2016

EL DIAFRAGMA, "EL MUSCULO DE LOS SENTIMIENTOS"

Es un músculo situado entre el tórax y el abdomen, que tiene forma alargada y separa la cavidad torácica de la abdominal; esta debajo de los pulmones, y su función es ni mas ni menos que la de intervenir en la respiración.
Desde el punto de vista psicocorporal la respiración esta asociada al sentir.
Así muchos bloqueos respiratorios también están relacionadas con los bloqueos emocionales.
También en el diafragma se encuentra un poderoso centro de somatizacion emocional, es el lugar donde se equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático.
Ante las situaciones de estrés, se altera el ritmo vital de la respiración, que incide principalmente en el diafragma, generando tensión diafragmatica. Esta tensión se caracteriza por una contracción de las fibras musculares que conforman el diafragma, y se produce una presión con una sensación de pesadez que oprime la zona diafragmatica.
Un diafragma que no trabaja bien, puede provocar bloqueos costales,que pueden generar dolores de espalda, mandibulares, costales, de cuello  y nuca.
Ademas como esta fuertemente sujeto a la columna lumbar por los pilares diafragmaticos, un diafragma que no trabaja bien puede darnos dolores lumbares.
Las personas no respiramos profundamente cuando tenemos miedo, angustia, respiramos agitadamente, deberíamos respirar hondo, despacio para reducir la tensión.
Nuestra forma de respirar dice mucho de nosotros, ya que es la union entre nuestro cuerpo y mente.
En las clase de Pilates Consciente trabajamos la respiración con control, para conseguir liberar el estrés  aprendiendo a soltar, a dejarse llevar.., aprovechando la observación de la respiración para que la persona se pueda centrar en el momento presente...
La respiración y la concentración, son una herramienta muy buena, para controlar el estrés y la ansiedad.
Trabajando cuerpo y mente, nos ayudamos a conocer mejor el propio cuerpo y sus sensaciones.